UNA MICROEMPRESA CON POTENCIAL

CONSULTORÍA EN LAS ÁREAS DE:


- TURISMO Y PATRIMONIO HISTORICO

- MARKETING Y COMUNICACIÓN

- COORDINACION DE PROYECTOS


- MEJORA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS


- FORMADORES ESPECIALIZADOS



FORMADORES ESPEC IALIZADOS

La trayectoria de nustros formadores en el siguiente cuadro de acciones
Área
Curso
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
Cómputo
Elaboración de páginas Web con editor

229
573
599
619
456


Cualquier texto es un pretexto
82
65
236
91
114
189
77

Hoja de cálculo I
97
199
970
857
797
650
299

Hoja de cálculo II


195
333
384
306
130

Mantenimiento preventivo



541
790
560
252
Actualización
Papel de los directores en red escolar


209
261
216
86
105

Evaluación del aprendizaje


163
246
400
270
100

Escuela para padres desarrollo afectivo


156
571
575
591
71

Escuela para padres desarrollo social


480
502
466
325
54

Creatividad


291
463
361
353
181

Estrategias didácticas de la geografía

115
136
88
107
101
27

Estrategias didácticas de las Ciencias

151
103
119
165
98
57

Estrategias didácticas de la educación cívica y ética


31
168
116
119
37

Estrategias didácticas de la educación artística


18
173
90
81
56

Estrategias didácticas de la
Historia


44
120
189
163
51

Estrategias didácticas del español

73
207
331
196
266
116

Estrategias didácticas de las
Matemáticas


32
327
342
295
95

Servicios educativos en la Red/Otras aplicaciones de Red Escolar



164
165
140
40

Psicomotricidad



214
167
140
28

Estrategias de la enseñanza de la Biología




36
88
51

Estrategias de lectura





111
91
Tecnología Educativa
Coordinadores de círculos de aprendizaje
64
109
77
34
60
14



Elaboración de proyectos en Internet

158
82
132
190
111
86

Elaboración de cursos en línea


20
95
97
91
21

e-formadores

158
104
105
82
57
65

El uso pedagógico de la TV
230
134






Uso de la Tecnología en el aula




278
722
134

Facilitadotes de proyectos educativos en internet





33
9

Un proyecto didáctico con tecnología





82
105

 

Total por año

473
1391
4127
6534
7002
6498
2684









Total







26025
28709
Como parte fundamental del modelo es que en cada uno de los cursos en que el maestro participa siempre logre un producto educativo que pueda ser aplicado en su práctica docente y suman más de 300 planes de clase donde se incorpora la tecnología.
Pero para poder atender  a los docentes arriba mencionados  teníamos que formar un cuerpo de docentes especialistas llamados e-formadores. Es sobre este proceso de formación y la estrategia de operación el tema de nuestro trabajo
Comencemos por la definición de un e-formador.
Es un profesional  experto en el uso de las TIC para la capacitación y la docencia (o actividades relacionadas, como diseño curricular o evaluación docente, etc.)
El perfil que hemos definido debe comprender los siguientes aprendizajes, habilidades y competencias

Aprendizajes

Declarativos
Procedimentales
Actitudinales
Intelectual:
Conocimiento en:
- El Sistema Educativo   Nacional
- Plan y programas de Educación Básica
- Gestión escolar
- Las modalidades; presenciales abiertas y a distancia
- Teorías de aprendizaje
- Niveles, orientaciones y modelos de uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
- Diseño instruccional de cursos en línea y presenciales
- Evaluación del aprendizaje
- Evaluación de software educativo
- Investigación educativa
- La equiparación con otros modelos en diversos países
- Desarrollo de estrategias de aprendizaje
- Comunicación Educativa
En la disciplina que imparte el instructor
- Perfiles de la población a la que se dirigen los cursos en línea
Técnico:
Conocimiento básico en el uso del ordenador y su juego de programas esenciales.

Intelectual: 
- Analizar  lecturas
- Elaborar síntesis
- Escribir propuestas de cursos
- Redactar contenidos
- Revisión y continuidad a los contenidos
- Diseño de contenidos con base en los ya existentes para profundizar los temas
Técnico:
- Conocimiento técnico de medios y tecnologías
- Selección de material audiovisual pertinente al proceso didáctico
Social:
- Contestar mensajes en foros
- Asesoría personal y a distancia
- Responder mensajes por correo electrónico
Organizacional:
- Instrumentar la agenda del curso
 - Diseñar el calendario del curso
- Establecer reglas de procedimiento y normas de decisión
- Manejo de las interacciones con dirección y liderazgo claros
Social:
- Disposición para el trabajo
- Compromiso y comprensión empática con el grupo de profesores
- Respeto absoluto hacia los  participantes
- Juicio ético
- Sensibilidad para trabajar con docentes de educación básica
- Compromiso para responder a todos los mensajes.
- Apoyo a la cohesión del grupo y al trabajo colaborativo encaminado hacia objetivos comunes
- Promover valores como: solidaridad, libertad, tolerancia, responsabilidad y honestidad

Habilidades

Competencias

Intelectual:
- Habilidades Didácticas
- Habilidades de Comunicación
- Habilidad para la comunicación escrita
- Utilización adecuada de estrategias de aprendizaje
- Habilidad para resolver problemas
Técnico:
 Eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías  (CD-Rom, foros, correo electrónico, páginas en Internet, redes sociales)
- Manejo de herramientas y medios
Social:
- Aptitud para orientar a los participantes en su proceso de aprendizaje
- Conocimiento de aspectos sociológicos de su entorno, que permitan la creación de modelos acordes a la idiosincrasia de su cultura y ética particular, que se inserte en un marco intercultural de respeto a los derechos humanos, en particular los referentes a la educación.
- Aplica todos sus conocimientos en el mejor desempeño de sus trabajo como asesor y detecta las necesidades de los participantes para orientarlos con calidad

- Diseña y actualiza cursos con base en su experiencia y los instrumentos  de opinión que hacen los profesores sobre el cursos

- Implementa instrumentos, mecanismos y técnicas que permitan llevar a cabo una evaluación continua y permanente

- Crea simulaciones
- Establece diálogos colaborativos
- Sabe diseñar modos de asistencia o tutoría según el modelo creado


COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN
AL NATURAL