La trayectoria de nustros formadores en el siguiente cuadro de acciones
Área | Curso | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
Cómputo | Elaboración de páginas Web con editor | 229 | 573 | 599 | 619 | 456 | ||
Cualquier texto es un pretexto | 82 | 65 | 236 | 91 | 114 | 189 | 77 | |
Hoja de cálculo I | 97 | 199 | 970 | 857 | 797 | 650 | 299 | |
Hoja de cálculo II | 195 | 333 | 384 | 306 | 130 | |||
Mantenimiento preventivo | 541 | 790 | 560 | 252 | ||||
Actualización | Papel de los directores en red escolar | 209 | 261 | 216 | 86 | 105 | ||
Evaluación del aprendizaje | 163 | 246 | 400 | 270 | 100 | |||
Escuela para padres desarrollo afectivo | 156 | 571 | 575 | 591 | 71 | |||
Escuela para padres desarrollo social | 480 | 502 | 466 | 325 | 54 | |||
Creatividad | 291 | 463 | 361 | 353 | 181 | |||
Estrategias didácticas de la geografía | 115 | 136 | 88 | 107 | 101 | 27 | ||
Estrategias didácticas de las Ciencias | 151 | 103 | 119 | 165 | 98 | 57 | ||
Estrategias didácticas de la educación cívica y ética | 31 | 168 | 116 | 119 | 37 | |||
Estrategias didácticas de la educación artística | 18 | 173 | 90 | 81 | 56 | |||
Estrategias didácticas de la Historia | 44 | 120 | 189 | 163 | 51 | |||
Estrategias didácticas del español | 73 | 207 | 331 | 196 | 266 | 116 | ||
Estrategias didácticas de las Matemáticas | 32 | 327 | 342 | 295 | 95 | |||
Servicios educativos en | 164 | 165 | 140 | 40 | ||||
Psicomotricidad | 214 | 167 | 140 | 28 | ||||
Estrategias de la enseñanza de la Biología | 36 | 88 | 51 | |||||
Estrategias de lectura | 111 | 91 | ||||||
Tecnología Educativa | Coordinadores de círculos de aprendizaje | 64 | 109 | 77 | 34 | 60 | 14 | |
Elaboración de proyectos en Internet | 158 | 82 | 132 | 190 | 111 | 86 | ||
Elaboración de cursos en línea | 20 | 95 | 97 | 91 | 21 | |||
e-formadores | 158 | 104 | 105 | 82 | 57 | 65 | ||
El uso pedagógico de la TV | 230 | 134 | ||||||
Uso de | 278 | 722 | 134 | |||||
Facilitadotes de proyectos educativos en internet | 33 | 9 | ||||||
Un proyecto didáctico con tecnología | 82 | 105 | ||||||
Total por año | 473 | 1391 | 4127 | 6534 | 7002 | 6498 | 2684 | |
Total | 26025 | 28709 |
Como parte fundamental del modelo es que en cada uno de los cursos en que el maestro participa siempre logre un producto educativo que pueda ser aplicado en su práctica docente y suman más de 300 planes de clase donde se incorpora la tecnología.
Pero para poder atender a los docentes arriba mencionados teníamos que formar un cuerpo de docentes especialistas llamados e-formadores. Es sobre este proceso de formación y la estrategia de operación el tema de nuestro trabajo
Comencemos por la definición de un e-formador.
Es un profesional experto en el uso de las TIC para la capacitación y la docencia (o actividades relacionadas, como diseño curricular o evaluación docente, etc.)
El perfil que hemos definido debe comprender los siguientes aprendizajes, habilidades y competencias
Aprendizajes | ||||
Declarativos | Procedimentales | Actitudinales | ||
Intelectual: Conocimiento en: - El Sistema Educativo Nacional - Plan y programas de Educación Básica - Gestión escolar - Las modalidades; presenciales abiertas y a distancia - Teorías de aprendizaje - Niveles, orientaciones y modelos de uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación - Diseño instruccional de cursos en línea y presenciales - Evaluación del aprendizaje - Evaluación de software educativo - Investigación educativa - La equiparación con otros modelos en diversos países - Desarrollo de estrategias de aprendizaje - Comunicación Educativa En la disciplina que imparte el instructor - Perfiles de la población a la que se dirigen los cursos en línea Técnico: Conocimiento básico en el uso del ordenador y su juego de programas esenciales. | Intelectual: - Analizar lecturas - Elaborar síntesis - Escribir propuestas de cursos - Redactar contenidos - Revisión y continuidad a los contenidos - Diseño de contenidos con base en los ya existentes para profundizar los temas Técnico: - Conocimiento técnico de medios y tecnologías - Selección de material audiovisual pertinente al proceso didáctico Social: - Contestar mensajes en foros - Asesoría personal y a distancia - Responder mensajes por correo electrónico Organizacional: - Instrumentar la agenda del curso - Diseñar el calendario del curso - Establecer reglas de procedimiento y normas de decisión - Manejo de las interacciones con dirección y liderazgo claros | Social: - Disposición para el trabajo - Compromiso y comprensión empática con el grupo de profesores - Respeto absoluto hacia los participantes - Juicio ético - Sensibilidad para trabajar con docentes de educación básica - Compromiso para responder a todos los mensajes. - Apoyo a la cohesión del grupo y al trabajo colaborativo encaminado hacia objetivos comunes - Promover valores como: solidaridad, libertad, tolerancia, responsabilidad y honestidad | ||
Habilidades | Competencias | |||
Intelectual: - Habilidades Didácticas - Habilidades de Comunicación - Habilidad para la comunicación escrita - Utilización adecuada de estrategias de aprendizaje - Habilidad para resolver problemas Técnico: Eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías (CD-Rom, foros, correo electrónico, páginas en Internet, redes sociales) - Manejo de herramientas y medios Social: - Aptitud para orientar a los participantes en su proceso de aprendizaje - Conocimiento de aspectos sociológicos de su entorno, que permitan la creación de modelos acordes a la idiosincrasia de su cultura y ética particular, que se inserte en un marco intercultural de respeto a los derechos humanos, en particular los referentes a la educación. | - Aplica todos sus conocimientos en el mejor desempeño de sus trabajo como asesor y detecta las necesidades de los participantes para orientarlos con calidad - Diseña y actualiza cursos con base en su experiencia y los instrumentos de opinión que hacen los profesores sobre el cursos - Implementa instrumentos, mecanismos y técnicas que permitan llevar a cabo una evaluación continua y permanente - Crea simulaciones - Establece diálogos colaborativos - Sabe diseñar modos de asistencia o tutoría según el modelo creado |